viernes, 4 de abril de 2014

ACTUALMENTE


Libros de texto 

A pesar de la incorporación a la enseñanza de las ciencias de material multimedia, software informático y demás recursos de las nuevas tecnologías, los libros de texto escolares son los materiales que los alumnos transportan en sus mochilas y el que la mayoría de los profesores manda abrir cuando comienza una nueva clase.

Los libros de texto continúan siendo uno de los soportes fundamentales de información de los profesores y en muchas ocasiones los principales materiales de apoyo para la enseñanza: La importancia que el profesor les asigna es muy grande, y puede decirse que una de las decisiones más importantes que toman muchas personas cada curso, o cada vez que cambia el plan de estudios, es la de escoger un determinado libro de texto.




Libros de texto digitales


El libro de texto online puede emplearse tanto en ordenador como en pizarra digital y su diferencia con el libro de texto tradicional radica, además del soporte en el que se presenta, en que incorpora una amplia variedad de elementos interactivos y recursos multimedia para facilitar el aprendizaje, reforzar y ampliar contenidos y motivar a los alumnos.

Entre ellos, se encuentran las animaciones, que explican el contenido y facilitan la comprensión de procesos; vídeos y materiales audiovisuales de alto valor pedagógico que contextualizan el aprendizaje; mapas conceptuales interactivos, que estructuran los contenidos de la unidad y relacionan los diferentes conceptos, mostrando visualmente su jerarquía; actividades interactivas, que refuerzan el aprendizaje a través de la práctica y ofrecen al alumno sus resultados; autoevaluaciones para repasar los contenidos estudiados en la unidad. Además, ofrece un entorno virtual para el trabajo del alumno que permite la evaluación interactiva de las unidades didácticas, el seguimiento de las tareas por parte del profesor, e integra herramientas colaborativas para el trabajo en grupo (blogs de clase).

El libro digital no sustituye al de papel, Son soportes complementarios, cada uno con su potencialidad pedagógica específica.



 

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